Ir al contenido principal

Floria Jiménez (Costa Rica)

 

Floria Jiménez Díaz es costarricense. Licenciada en Filología y Lingüística Española de la Universidad de Costa Rica. Trabajó en el CIDE de la Universidad Nacional de Heredia por más de veinticinco años como formadora de formadores en las áreas de Lenguaje, Literatura Infantil y Expresión Creadora. Es Catedrática de esa casa de estudios y fue candidata para Profesora Emérita. 

En el 2009 recibe el Doctorado Honoris Causa Litterarium Cultrix por la Universidad Católica de Costa Rica en donde trabajò por catorce años posterior a su jubilaciòn.

Ocupó la presidencia de la Comisión Nacional para la Defensa del Idioma Español y Lenguas Aborígenes. (2002-2004) 

Ha obtenido el Premio Nacional Carmen Lyra de poesía (1976-2004- 2007) con sus obras Mirrusquita, Érase este monstruo y La tía Poli y su gato fantasma respectivamente. También ha recibido el  Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 1978 en la rama de poesía por Me lo contó un pajarito,  Premio Alfonsina Storni 1980 de poesía en Argentina y Mención de Honor del Instituto de Literatura Infantil y Juvenil(ILIJ) y la IBBY en 1995.

Recibió en el 2017 el Premio Omar Dengo de la Facultad de Filosofìa y Letras de la Universidad Nacional por una trayectoria de vida en Educaciòn.

En marzo del 2019 la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Centroamèrica (FILIJC) le rinde un homenaje en Guatemala por su trayectoria, con motivo de haberse dedicado el evento a Costa Rica y a Carmen Lyra y en setiembre del mismo año es homenajeada en los Juegos Florales de Quetzaltenango.

En el 2015 Libros para Todos de La Nación le dedicó la primera revista de la serie “Soy Docente” y le publicó su nuevo libro de cuentos “Los cuentos vuelan en tu sonrisa.

Ha publicado más de veinte libros libros de literatura para niños y obras didácticas.  Muchos de sus textos aparecen en libros extranjeros y su libro Tres cocodrilas del cocodrilar fue incluido en el 2006 por la Secretaría de Educación Pública de México en la colección de lecturas obligatorias del nivel preescolar. 

En el 2019 su libro El árbol solito de la Colección Buenas Noches de Editorial Norma fue escogido para el concurso infantil Norma Concurso para ser leído por los niños de Colombia (Grados en transición).



La lluvia


La lluvia tiene un vestido

zapatillas de cristal

para danzar con las hojas

la melodía de su vals.


Y en medio de la rayuela

gira y salta sin cesar

mientras la aplauden las flores

que se ponen a bailar.


Cuando se marche la lluvia

dice el duende, va a buscar

la zapatilla perdida

en la fronda del rosal.




Enero


En enero, el viento,

en enero el frío

cantan las cigarras

cerquita del río.


En enero el agua

su baile improvisa

batiendo sus vuelos

detrás de la brisa. 


En enero el canto

de las golondrinas

con niños que suben

y bajan colinas.


En enero el ritmo

del mar y las olas,

juegan los cangrejos

con las caracolas.


En enero el lápiz

se acuesta a soñar

que en una barquita

se marcha a viajar.


Agua


¿A dónde vive cantando

la tierna canción del agua?


Vive entre los verdes bosques

que entre sus ramas la abraza.


Vive entre coposas nubes

convertida en lluvia clara.


Vive en la poza tranquila

con los peces y las hadas.

Vive en el mar con sus olas

que al vaivén del viento bailan.


Vive mientras le cantes

con amor a su esperanza.


Floria Jiménez





Comentarios

Entradas populares de este blog

Marianela Herrera Marín (Costa Rica)

  Marianela Herrera Marín Artista Plástica, Diseñadora y Docente Profesora desde 2011 en Universidad Continental de las Ciencias y las Artes, UCCART Estudió la Maestría en Docencia Universitaria en 2016 en Universidad Continental de las Ciencias y las Artes, obtuvo se Bachillerato en Bellas Artes en 2015 en la UCCART. Licenciada en Diseño publicitario en la Universidad de las Ciencias y el Arte UNICA, 2009 Pertenece desde 2012 al Grupo Sección Áurea de la Uccart, con el que ha presentado sus pinturas al óleo en las siguientes exposiciones. - 2019: Paraninfo Daniel Oduber, UNED - 2018: Centro de Cultura y derechos de la niñez , PANI. - 2017: Casa de la Cultura Puntarenas. - 2016: Casa de la Cultura Puntarenas. - 2016: Paraninfo Daniel Oduber, UNED. - 2016: Ciudad de León, Nicaragua. - 2016: Salón Francisco Amighetti  - UCCART - 2014: Bocas del Toro, Universidad Tecnológica de Panamá. - 2013: Rotonda de la Patria,  Asamblea Legislativa C.R. - 2013: Paraninfo Daniel Oduber, UNED. - 2012:

Milena Chaves (Costa Rica)

 Milena Chaves Matamoros Costa Rica, 1988. Poeta y gestora cultural ramonense. Cursó estudios de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica. Directora de proyectos en la desarrolladora de empresas Programa Semilla. Como gestora cultural, ha sido productora del Portal Literario Hojas sin Tiempo, dirigido por la poeta Leda García Pérez (2020); directora del Encuentro Internacional Tierra de Poetas (2013-2015); coordinadora nacional del proyecto “PoétiCA, poetas por la integración centroamericana” (2013-2014); miembro del equipo productor del Encuentro Internacional de Poesía de Occidente, coordinado por la Asociación Popular de Arte y Cultura Ramonense (APACUR) (2008-2011); productora para la Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura y Juventud en temas relacionados con economía naranja o creativa (2015-2018), entre otros. Ha participado en el Encuentro Internacional de Poetas de Zamora, Michoacán, México (2014 y 2016), as

Sandra Galina(México)

  El tiempo es sombra   El trinar del cenzontle atesora el lamento de las cuatrocientas voces extintas entre el humo y la sangre   Su canto de saeta arco labrado de escondrijos Oración que se eleva más allá de la selva en llamas   Un ejército de árboles ancestrales se derrumba Soldados caídos en la indómita batalla del hombre   La mano aviesa del depredador estrangula la esbeltez de la corteza   El tiempo es sombra de nidos que paralizan el llanto al contemplar la barbarie el rostro de la selva se colapsa el cascajo de la devastación es un leño de palabras muertas que resquebraja el invierno   La luz no se disipa se transforma su corpóreo brillo diminuta semilla     oculta dentro del ojal de un tintineo profético que parpadea   En los cristalinos bordes del llanto seres brutales emergen con hondonada voz para romper el cántaro de la fuente   Vemos convertidos los cedros en puertas de doble fondo