Virginia Ordóñez Hernández
(Ciudad Juárez, Chihuahua México - 1977)
Es directora de escena, poeta, dramaturga, actriz, gestora cultural y escenógrafa. Egresada de las licenciaturas; en Arquitectura por la UACJ y de Artes para la expresión teatral por la UDG, y de la Maestría en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Diplomada en Teoría y Lenguaje Cinematográfico y actualmente estudiante del Doctorado en Diseño. Miembro fundador de la Compañía Teatral Candilejas del Desierto de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Y también fundadora de la asociación Litoral Internacional para las Artes y de Sempiterno Escena. Como actriz ha participado en alrededor cuarenta montajes y ha realizado la dirección de escena de veinte.
Dentro de la dramaturgia ha sido incluida en cuatro antologías: En la Frontera Norte Ciudad Juárez y El Teatro (2008), Antología del Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2012-2013), Escribir las Fueras (2014) y Voces Femeninas de la Dramaturgia de Fronteras (2019). Fue miembro de los talleres “Poemas como Hojas” e “Indagaciones Poéticas” y parte del comité organizador del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en Tiempos de Contingencia. Y ha participado en los siguientes encuentros virtuales de poesía: 6to Encuentro de Poetas de Cupatitzio en Uruapan, El 1er Festival Universal del Libro y las Letras 2020 (Lima, Perú) y en el ciclo “Tardes de lectura – Chispazos Literarios” (Córdoba, Argentina).
Ha representado a México en diversos foros de artes escénicas, entre los que destacan: El Festival Internacional Chihuahua, Festival Internacional Cervantino, Muestra del Mercado del Sur con sede en Paysandú Uruguay y en El Teatro Ibérico de Lisboa en Portugal.
LÁGRIMAS SOBRE LA ACEQUIA
Virginia Ordóñez
Las hojas de los álamos no dejan de cantar, suenan a pájaros plateados que beben agua de la estría acuosa, esa corriente suave que invita a los recuerdos a pasear. Ve niño de los pantalones cortos con tu vejez a lavar piedras, y en sus bordes tus penas de encierro a desollar.
Ve corriendo en la memoria, que tu cuerpo aislado en el seno temeroso del contagio se negará a avanzar, ve en el imaginario, que en tu cuerpo preso por los años se ha marchitado el brío. Báñate en la lejana infancia de la libertad, tiempo en que las infestaciones del canal eran tan solo larvas que anunciaban la venida de crisálidas.
Refúgiate en la remembranza del albor de tu vida, en los reflejos argentados de las hojas de los árboles con la dulce utopía de que el confinamiento raudo terminará.
NATURA
Virginia Ordóñez
Con el preticor y los cabellos de agua que cantan en la Higuera la tierra se fecunda, el brote germina y se esparce alimentándose de ellos, bebiendo desesperado y palpitante del primer árbol: tronco del discernimiento, del erotismo inicial y la sabiduría; falo tallado de los guerreros de Baco, cobija de Rómulo y Remo, procreador de la savia blanca de la fertilidad en África.
Higuera, manto húmedo, verde penetrador, médula de gestación de gigantes de brazos largos que se elevan poderosos en la búsqueda del sol para florecer en higos y desbordar su trémula pulpa humedecida en néctar, sobre el puritanismo de los hombres y derramar su apetitos.
Río Bravo
Virginia Ordóñez
El río se desnudó bajo el puente y se fue secando ansioso de caricias, se tragó los sueños de los hombres y las sonrisas de los niños, ahora yace moribundo, amarrado, entre los brazos de concreto del gigante americano que con su abuso y poderío le robó lo grande y le quitó lo bravo.
Comentarios
Publicar un comentario